¿Cuál es la diferencia entre identidad e imagen corporativa?

¿Cuál es la diferencia entre identidad e imagen corporativa?

Al crear un negocio y toda su apariencia como logo o redes sociales, es muy común confundir los términos imagen corporativa e identidad corporativa. A continuación, te explicaremos cuáles son sus diferencias, similitudes y beneficios de contar con imagen e identidad en tu negocio.

Imagen corporativa vs identidad corporativa

Para saber cuál es la diferencia entre imagen corporativa e identidad corporativa debemos revisar sus definiciones. La identidad corporativa es lo que una marca quiere transmitir, es decir, cómo quiere reflejarse o mostrarse al público. Mediante la identidad corporativa las empresas pueden decir: ¡estoy soy!

La imagen corporativa, por otro lado, es el reflejo de la identidad, pero de forma mucho más gráfica siendo esta lo que verán nuestros clientes. Es por eso que muchas personas consideran que la imagen corporativa es tangible, ya que esta se puede ver aterrizada o aplicada.

Supongamos que tienes un taller mecánico y quieres que tu identidad corporativa sea la de un taller confiable, seguro, rápido, eficiente y premium. La imagen corporativa sería la forma en la que representas y transmites dicha identidad, por ejemplo, con un logo minimalista, facturas personalizadas, tickets brandeados, etc.

Articulo relacionado: Diseño de Logotipos en Santo Domingo

Similitudes entre identidad corporativa e imagen corporativa

Las similitudes entre identidad corporativa e imagen corporativa son muchas pues ambas van de la mano. De hecho, una no existiría sin la otra pues el no tener identidad corporativa impide crear una buena imagen corporativa.

Según expertos, estas son las principales similitudes:

  • Ambas reflejan los valores de la marca como su misión, visión y valor, el objetivo de la compañía y lo que quiere transmitir a sus clientes.
  • Tanto la identidad corporativa como la imagen corporativa requieren un sustento en la marca que genere pertenencia y le dé vida como una filosofía empresarial.
  • Para su correcta ejecución, tanto la identidad corporativa como imagen corporativa requieren de una gran colaboración, desde directivos y dueños hasta estrategas de marketing y diseñadores gráficos.

Beneficios de la imagen corporativa

  • Identificación: En un mercado híper competido, lograr diferenciarse del resto de empresas es muy importante. La identidad corporativa e imagen corporativa permiten lograrlo al crearle una identidad propia a la empresa.
  • Posicionamiento: Esa identidad e imagen, mediante diferentes acciones de Branding, se posiciona en el mercado logrando así ganarnos un espacio en la mente del consumidor. Entre mejor sea tu posicionamiento, más a vender y más te van a reconocer sobre otras empresas.
  • Pertenencia: Una empresa que carece de identidad no genera sentido de pertenencia, ni con su mercado ni con sus clientes. Con la identidad corporativa podrás hacer que tus clientes se vuelvan fieles y que tus equipos de trabajo sean leales a tu negocio reduciendo fugas de capital y talento.
  • Confianza: Las empresas con una buena identidad corporativa e imagen corporativa resultan ser mucho más confiables para las personas. Reflejan un negocio honesto, de calidad, que se distingue del resto y en el cual confiar. Solo piensa ¿Confiarías más en una caja de medicinas sin logo o en una con logo y branding?

Importancia de la imagen e identidad corporativa

Relacion entre imagen e identidad corporativa

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: